domingo, 3 de enero de 2010

DESPEDIDA DO ANO

2 comentarios




Mulheres da Raia, uma lembrança de infância trasformada em imagem cinematográfica. Elas levaram-me a um processo de autoconhecimento e reconhecimento da comunidade galaico-portuguesa. Em 2010 segue a prolongação do sonho inicial de fazer documentário… DESEJO de mais ENCONTROS.

Algo recorrente no caminho do documentário tem sido o Reencontro. Gente Amiga, Companheiros de Faculdade, Novos amigos de Luta, Protagonistas do Documentário. Sem conhecer-se e todos sentados na mesma mesa para celebrar o encontro do cinema e da vida.

Entretanto, agarro-me ao desejo de novas criações e cedo ao impulso de misturar-me com outras realidades. Agradeço as amizades acidentais do destino e reconheço a realização pessoal que me reportou o meu romance com o género documental. Há muitos motivos que me levam a filmar, mas há um que se sobrepõe a qualquer circunstância: a necessidade de comunicar-me com o outro através do olhar.

A necessidade de compreender e retratar o que acontece à minha volta para encontrar as minhas respostas e dar sentido ao meu mundo. Cada realidade que toco, cada personagem que filmo, cada plano que manipulo, constituem um mosaico da verdade particular e modificam a estrutura da minha experiência vital. Um processo de comunicação em contínuo movimento no que a realidade surpreende a cada momento.

Ao final, foi a minha paixão pela realidade e pelo cotidiano que me levou a resgatar uma historia de mulheres ignoradas pelo tempo e a própria história.


BOM 2010 das Mulheres da Raia e Diana Gonçalves

FELIZ 2010 de Mulleres da Raia y Diana gonçalves

From me, and from Women from the Border, a HAPPY NEW YEAR!

CAMINHO DOS FESTIVAIS

0 comentarios



FIKE FESTIVAL INTERNACIONAL DE CURTA METRAGENS DE ÉVORA

Um fim de semana na bela cidade de Évora. O auditório da Universidade foi o palco de mais uma projecção do documentário da fronteira e do reencontro com amigos do filme. Apesar do frio, resistimos e assistimos a todas as sessões para nos alimentar de cinema. Duas curtas que trago na memória do Festival: DIME QUE YO Mateo Gil, (Espanha) e DANSE MACABRE, pedro Pires (Canadá).

14 FESTIVAL DE CINE INETRNACIONAL DE OURENSE

Primera visita al Festival de Cine de Ourense de la mano del documental. “Mulleres da Raia” fue seleccionado para la muestra no competitiva PANORAMA GALIZA, una mirada del festival a lo más destacado de la producción gallega de 2009. Un público atento en la sala con el que pude intercambiar impresiones y reflexionar sobre la construcción de la identidad galaico-portuguesa.

DOCUMENTÁRIO, MÚSICA E VINHO. OUTRA FORMA DE OLHAR E SENTIR

0 comentarios




EXPERIENCIA PILOTO EN LA VINOTECA

EXPERIMENTAÇÃO NA ENOTECA

Una noche de verano preparamos un maridaje de cine, música y vino en la VIÑOTECA GARCÍA de Tui, mi pueblo natal. Un espacio para los sentidos siempre renovado por el espíritu inconformista de Marina, que siempre tiene la puerta abierta a la experimentación.

La idea de mezclar estos mundos surgió de una conversación espontánea y banal en la barra de un bar. Intuitivamente ligamos estos dos mundos y la idea fue tomando forma. Nuestro propósito era conducir al espectador y preparar su entrada en el mundo del documental. La selección de cuatro vinos relacionados con el universo de la historia y el colchón musical de espacios sonoros de Juan Serodio iniciaron una noche de creación sin etiqueta. Unimos la cata a la película y a nuestra propia experiencia y convivencia en esos días de construcción previa.

Los tres partimos de algo en común que es la pasión por lo que hacemos. Siempre en continuo movimiento, en una búsqueda constante de algo para hacer, para contar, para probar...Estamos en continuo movimiento como la materia que trabajamos. El vino evoluciona, la música evoluciona y el diálogo con el otro evoluciona. Y al mismo tiempo nos transforma. Lo nuestro es un proceso de comunicación en continuo movimiento.

Trabajamos con lo abstracto (sensaciones, emociones) para estimular los sentidos del que está al otro lado (cliente, espectador, público en general). Y en esa necesidad de transmitir algo nos encontramos en el camino. Mundos aparentemente distantes pero con un nexo de unión. Música y cine tienen una relación más clara y con más tradición en el tiempo. Con el vino la relación no es tan obvia, tuve que mirar más rofundo para encontrar la conexión, que en realidad es simple y muy primaria. La esencia de nosotros mismos como seres humanos imprime nuestro trabajo de todos los días. Un trabajo, en buena parte invisible, para provocar alguna reacción/emoción en los otros.

Un mes de encuentros para comprender la dimensión de nuestros mundos creativos y cruzar nuestras miradas sobre lo real. Un diálogo rico en matices que merece ser explorado en futuras noches.

El entorno de la película altera las sensaciones. Me gusta jugar con el espacio.

MULLERES DA RAIA NA RUA

0 comentarios


NOITE DE ENCONTROS

NOCHE DE ENCUENTROS

Fue en el mes de Agosto que el proceso de la película se cerró. Volví al punto donde todo comenzó. La aduana de São Gregório , uno de los pasajes de frontera más antiguos de la región, se convirtió de nuevo en un escenario de cine. Era mi deber devolver la película a sus protagonistas y mi intención provocar el encuentro. Eso es documental, ENCUENTRO, dentro y fuera de la pantalla. Por eso, bajo el nombre de ENCUENTROS se proyectaron aquellos que surgieron de manera espontánea o provocada a raíz de la construcción del documental. Viejos compañeros de lucha de uno y otro lado de la historia que nunca se habían vuelto a reunir para poder olvidar esta historia relegada a la clandestinidad. Un material excluido que desde la distancia cobra más fuerza y se impone como parte viva de un documental que siempre será incompleto.

Ante la imposibilidad de retratar  con la cámara la totalidad de una realidad compleja y oscura, las mujeres de la raya, armadas con su memoria y emocionadas por su reconocimiento dieron luz y completaron un mosaico de memorias que se escondían entre los muros que las rodeaban. El silencio se rompió con la emoción desgarrada de quien calla por imposición. El tabú comenzó a desvendarse después de varias décadas de puertas cerradas a la memoria..  Aquella noche de Mulleres da Raia fue un desahogo del alma de las mujeres de la frontera y una aproximación más profunda a  nuestras raíces más delicadas. Y es que todo el mundo quiere ser escuhado, creo que no hay mayor impulso en el ser humano que la necesidad de ser escuchado y reconocido.

El documental provocó un estado de alteración en una comunidad dormida en el presente. Los ánimos se agitaron con la llegada del cine a la aldea y nadie quiso perderse la sesión, aunque fuese desde el balcón. Muchos de los presentes asistieron por primera vez a una película, incluídas las protagonistas que además se vieron proyectadas en la pantalla. Se rieron para enfrentarse al dolor pasado y guardaron silencio para escuchar su historia. Gente de todas las edades y condición en un mismo espacio para la reflexión que se prolongó hasta altas horas de la madrugada.

Un palco de cine improvisado que reunió a las poblaciones de las dos orillas del Minho y a los emigrantes que en estas fechas regresan a la tierra. Pero aquella, no fue solo una noche de memoria, sino de revindicación de un espacio para nuestra cultura. Después de batallar varios meses con el ayuntamiento, solo a través del presidente de la localidad, conseguí realizar la promesa que me había hecho al iniciar el documental, sin ningún apoyo institucional. Alguien recorrió 600 Km para inmortalizar esta noche de encuentros y los responsables de cultura situados a escasos Kilómetros no se movieron para oir a su gente que tiene hambre de cultura.

Es hora de cambiar esta situación.