martes, 14 de abril de 2009

PLAY-DOC E AGORA COIMBRA




PLAY-DOC: SUEÑO CUMPLIDO
PLAY-DOC: SONHO REALIZADO


La lucha diaria continua, la búsqueda de un lugar para el documental es una constante, la falta de tiempo en las agendas y las malas maneras para llegar al público siguen sin gustarme, la indiferencia por el esfuerzo sincero y la falta de humildad algo habitual a lo que no me acostumbro…podría seguir una lista interminable, pero hay cosas que nunca se verán de la cuarta pared, detrás de la cámara cuantos secretos y emociones encontradas!
Las preguntas inundaban mi cabeza y mientras la asfixiante rutina marcada por la burocracia quería hacerme su presa, una bocanada de aire fresco llegó a mi vida: Play-Doc abrió sus puertas y volví a la guerrilla con el taller "O Retrato Filmado". Otra vez cámara en mano dando vida a la realidad que está en frente, sintiendo la incertidumbre de no saber como acabará todo, sintiendo la necesidad de convertir las emociones en imágenes...ahí nos conocimos 12 personas con la misma ilusión y las mismas frustaciones, pero eso es historia para otro día de blog...

Luces borrosas, sonido distorsionado, ritmo acelerado…parecía estar en una burbuja. Sé que el día del estreno quedará para siempre en mi recuerdo y también sé que quedará en la memoria de todos los que me ayudaron a crecer. Cada uno ha dejado un granito de arena para que hoy haya llegado hasta aquí, “Mulleres da Raia” ha llenado el aforo en sus dos primeras presentaciones, ha tenido una repercusión en los medios de comunicación poco habitual para el género que ahora culmina en un reportaje televisivo, ha sido tema de múltiples conversaciones, y ahora camina hacia el Festival de Cine Caminhos do Cinema Português en mi tierra lusa. Mención especial a Fandi, un tío lleno de ilusión con auténtica pasión por lo que hace. Él me enseñó la profesión, me despertó el gusanillo de la realización y me enganchó a esta droga que es el audiovisual. Me dio el empujón para saltar al vacío, era el momento de arriesgar y su consejo fue determinante. Sé que pocas personas me voy a encontrar con tanta generosidad, con tantas ganas de construir y todavía con ganas de aprender.

Esse dia Miguel e eu estávamos desbordados pela emoção, o teatro cheio pela manhã para ver o nosso documentário, o entusiasmo do público que não parou de aplaudir, os amigos da faculdade que esse dia fizeram esforço para estar ali, Audrius Stonys ao nosso lado exercendo como padrinho...Reconheço que não me agrada falar em público, mas esse dia custou especialmente...tinha um pequeno texto preparado mas fiquei em branco. Estava tão emocionada que não sei como consegui articular palavra. Entreguei o microfone ao Ángel que mo devolveu, sabía que eu quería dizer algo mais: Dizer obrigado ao Miguel, meu companheiro de aventura. Que sorte conhecernos, que seja um maluco pelo som e eu uma apaixonada pela imagem. Tem sensibilidade, compreende as minhas emoções e as transforma em som. Demos os nossos primeiros passos juntos, aprendemos a ouvir o outro e respeitar seu trabalho. Um luxo trabalhar com Barbosa, que foi capaz de entrar no coração da história e transforma-la em música. Num instante as luzes apagaram-se, percorri o corredor com firmeza e um grande sorriso, tinha conseguido vencer o desafio pessoal e profissional que faz um ano tinha marcado. Quando estava a começar no documentário alguém me disse uma vez: os desafios afundam ou fazem mais forte uma pessoa, a mim, fez-me mais forte.

Recuerdo que mi abuela siempre me preguntaba qué era eso de Comunicación Audiovisual… son muchos años intentando explicar que esto del audiovisual es una profesión a los que están a mi alrededor. ¿Pero cómo puedo explicar y ellos valorar un trabajo que no se ve, que se esconde detrás de la imagen final?


Pois bem...Ser documentalista não é só uma profissão é uma forma de vida.

2 comentarios:

Xurxo Barbosa dijo...

Tuve la suerte de acompañaros en el estreno, una maravilla.

ovelhanegra dijo...

Um documento fantástico, protagonizado por pessoas fantásticas. É sem dúvida uma daquelas histórias que ainda estão por contar. Parabéns Diana. Esperamos todos que não fiques por aqui.